PATRISTICA

Con la llegada del cristianismo, las tendencias filosóficas como la patrística, toma otro cause diferente a lo planteado por los antiguos griegos.

Es el movimiento de asentamiento del cristianismo en la sociedad desbancando a las otras religiones paganas añadiendo que la religión cristiana era la única y verdadera porque era la “Palabra de Dios”. 

Este movimiento tuvo tres etapas fundamentales

 •la Primera Patrística (ss. II y III) 

la Alta Patrística (ss. IV y V)  

la Patrística Tardía (ss. VI y VII). 



LA PRIMERA PATRÍSTICA (ss. II y III)

se desarrolló simultáneamente en dos ámbitos distintos, Oriente, representado por Grecia y Occidente por Roma. Se produce un cambio sustancial entre la concepción pagana de los antiguos poetas griegos y la nueva literatura religiosa. Mientras aquellos buscaban el placer y la belleza de su obra utilizando para ello artificios y retóricas varias, el cristianismo defiende la palabra pura, según ellos para preservar la verdad de la palabra divina.

Para los Padres la palabra del poeta es falsa ya que la única verdad es la que de mano directa del Espíritu Santo recibe el profeta.

San Clemente de Alejandria




Uno de los máximos exponente de esta vertiente oriental de la primera patrística fue San Clemente de Alejandría, pagano converso que alrededor del año 200 heredó del filósofo Panteno la dirección de la escuela alejandrina antes citada. Concluyó, San Clemente, que existían tres estratos de perfección entre los seres humanos.

LA ALTA PATRÍSTICA (ss. IV y V)

En esta época se produce el asentamiento definitivo de la iglesia cristiana en Occidente por encima del paganismo, lo cual significa también la consecuente politización de la iglesia,Al igual que en la primera patrística, ésta también se desarrolla en dos vertientes geográficas, la oriental y la occidental.

Vertiente oriental

la Iglesia crea una nueva forma de vida, que tiene su cuna en Egipto, y se basaba en el aislamiento y el ascetismo, la cual toma como nombre monaquismo se extendió por otros muchos lugares dada la gran aceptación que tuvo y además derivó en nuevos géneros literarios motivados por la vida del monje, sus costumbres y labores, etc.

Vertiente occidental

San Ambrosio de Milan

la unidad de la iglesia se va resquebrajando poco a poco a la par que decae el famoso Imperio que la cobijaba bajo el asedio de los visigodos. Esta decadencia propicia la nueva tarea evangelizadora de la iglesia.

 San Ambrosio de Milán fue una figura destacada de la época que al igual que Orígenes estableció tres estratos diferentes de interpretación, el literal, el moral y el místico-alegórico.

PATRÍSTICA TARDÍA(ss. VI y VII). 


Es un periodo, con un importante deterioro social y cultural debido en gran medida a las guerras y las invasiones bárbaras que sumieron la cultura occidental de aquel momento de lleno en la Edad Media.Únicamente destacaron por su labor de recopilación más que creativa Boecio, Casiodoro e Isidoro de Sevilla.
BOECIO
ISIDORO
CASIODORO


Boecio estudió las obras de Platón y Aristóteles con intención de traducirlas en su totalidad aunque por desgracia sólo consiguió hacerlo con una pequeña parte de ellas, que, fueron suficientes para constituir la base de lo que más adelante sería la escolástica.

Casiodoro  concluyó que había dos Artes fundamentales, la gramática como grupo de artes de la palabra y la aritmética presidiendo el de las cosas. Tambien incluyó la literatura dentro de las artes musicales.  La concepción de Casiodoro de la belleza era más sensorial que la de los otros pensadores de su época, casi se podría decir extrasensorial.

San Isidoro diferenció entre Ciencia y Arte como materias distintas aunque reconociendo que el desempeño de ambas requiere el dominio de técnicas y principios fundamentales.
En literatura, distinguía entre fábula, que es todo aquello que no ha ocurrido ni podría ocurrir por ser imposible de acuerdo a las leyes naturales, y la historia, que es aquello que se cuenta en base a un hecho acontecido realmente.

se vio en acuerdo con Platón estableciendo tres formas de expresarse en un texto literario:

la primera en la que sólo hay narración

la segunda en la que sólo hay diálogos

•la tercera en la que ambos registros se entremezclan. 










1 comentario: